viernes, 21 de diciembre de 2012


 


PANETTONE  y PANDORO, los típico dulces navideños en Italia


Seguro que los conocéis y los habéis probado pero sabéis que los distingue?
En primer lugar, su procedencia,el Panettone es de MILANO y el pandoro es originario de Verona. En segundo lugar, su forma, el Panettone  tiene forma de cúpula y el Pandoro forma de tronco acabado en estrella. En tercer lugar su masa, el Panettone se elabora con harina, levadura, huevos, mantequilla y azúcar, en cambio en el Pandoro se usa un mayor número de huevos y se añade vainilla, de ahí su color amarillento.
 
 
 
Pero lo más curioso es el origen del Panettone. Cuentan que todo se debe a un lavaplatos en la corte de Ludovico el Moro, duque de MILANO del 1494 al 1500, llamado Antonio. Durante una cena de gala en la corte milanesa, al cocinero encargado se le quemó el postre. Al lavaplatos Antonio, que se había dedicado a juntar todas las sobras de la cena para amasar un pan dulce y llevárselo a casa, se le ocurrió que tal vez podían ofrecerlo como postre original y nunca visto. Fue tal el éxito entre los comensales, que Ludovico el Moro bautizó el nuevo postre como el “Pane di Toni” (pan de Toni). Con los años, el nombre derivó al hoy mundialmente conocido Panettone.

Desde hace un mes y medio que los veo por todas partes como si de una dulce invasión se tratase.El año pasado por estas fechas me quedé maravillada cuando fui al súper  y vi la cantidad de Panettones y Pandoros expuestos a la venta, mamma mia! Los quería probar todos! Sólo conocía el típico Panettone  relleno de frutas confitadas en plan plumcake, pero desconocía por completo los Pandoros rellenos de chocolate! Así que decidí comprar uno, me decanté por un Pandoro de la  marca Motta, con mucho nombre aquí en Italia y me pareció buenísimo! Y eso que los de supermercado son industriales, imaginaos como están de buenos los que se compran en hornos y pastelerías. Sin duda, un buen souvenir natalicio para llevar a vuestros seres queridos.
 

1 comentario: